APOSTOLADO DE LA HERMANITA CONTEMPLATIVA

 

Oración Constante

La oración en la Anunciación es fuente de gracia que revitaliza el alma, de ahí que la Venerable Berenice enuncia que “la oración es fuente de energía y de valor, y por eso, condición esencial de nuestra santificación.” (Cf, D. H.A pág. 97) “con la oración fervorosa se obtienen del Señor las gracias que nos son necesarias para escalar la cima de la perfección e ir subiendo de virtud en virtud, hasta practicarlas todas con heroísmo, cuando sea necesario.” (Espíritu de la Anunciación pag. 107)

 


Oración matutina (Laudes)

La Venerable Berenice expresa que las Hermanitas acudirán a este ejercicio con prontitud, dejando arreglada su celda y al toque de la campana, para recibir la primera bendición del Señor sacramentado que la espera para esa primera cita se amor, a la cual cada Hermanita debe desear llegar la primera. (D. H.A pág 112).

 

 Eucaristía (encuentro fraterno a la mesa del Señor)

La Venerable Berenice al hablarnos de la Eucaristía nos dice: “amadas Hermanitas, a ejemplo de la virgencita Nazarena, trabajemos con empeño para imitarla en su devoción a la Eucaristía… que nuestras comuniones no sean un acto rutinario, maquinal; tengamos conciencia plena de lo que hacemos, afiancemos nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Hostia Consagrada.” (Espíritu de la Anunciación pag. 156) “La comunión sostiene, renueva, y ensancha la vida espiritual, cuando es ferviente supone vivos deseos de recibir al Señor a fin de estar más unidas con Él e ir creciendo en el amor a Dios y al prójimo. “ (E. A. pag. 18)


Tercia.

 “Lo indispensable es que unan sus intenciones a las de nuestro Señor, para que en Él y por El sus alabanzas sean agradables al Padre celestial y sean útiles a la Iglesia…pidamos al Espíritu Santo que inflame nuestro corazón, ilumine el entendimiento y dirija nuestras palabras; a la Santísima Virgen, que nos preste las disposiciones de su corazón cuando cantaba los salmos en el templo o rezaba en la casita de Nazaret.” (D.H.A pág 127).



Desayuno.

Procuren las Anunciatas, llevar a este acto de comunidad, disposiciones de espíritu y de corazón, que les atraiga con la fuerza del cuerpo fortaleza para consumir, por la gloria de Dios, hasta la última gota de sus sustancia. (D. H.A pág 292).

 

Trabajo.

“El trabajo robustece el alma, porque deja el tedio y aparta las tentaciones.” “Particularmente lo que debe llevar a las Hermanitas a amar el trabajo, es el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo”. (D.H.A pág 272).

 

Sexta y examen de conciencia.

 El examen de conciencia consiste en entrar dentro de sí mismo para darse cuenta, con la mayor rectitud y claridad posible, de nuestro comportamiento respecto de Dios… es tanto más ventajoso al alma cuanto le ayuda en la purificación, en la corrección de los defectos y adquisición de las virtudes. (Directorio H.A pág 177). Las Hermanitas harán el examen particular un cuarto de hora antes de las doce y después de vísperas. (Directorio H.A pág 179).


Almuerzo (compartir fraterno en comunidad del fruto del esfuerzo humano por gracia divina).

La Venerable Berenice en el libro de las oraciones da la siguiente fórmula para la bendición y la acción de gracias por los alimentos recibidos. Primero se da la bendición y luego se dice “Bendecid Señor los alimentos que vamos a tomar. Amén. Y se ora con el Padre Nuestro” después de las comidas “Gracias te damos Señor por los alimentos recibidos”. Amén. Se ora con el Ave María.” (Libro de oraciones H.A. pág 13).

Se bendice la mesa con la formula indicada en el manual, y todas lo harán en voz baja, contestando con claridad, pausa y edificación, que sea un verdadero acto de unión con Dios, lo mismo al terminar, para dar gracias por el beneficio recibido, tanto espiritual como temporal. (D. H.A pág 291).

Recreación

Todas darán, para recibir, alegría; sabrán abrirse al ambiente con Santa libertad, sin faltar a la caridad, ni a la urbanidad. (D. H.A pág 297).

Qué acto de caridad tan agradable a Nuestro Señor haría la Hermanita que estudiaría el medio de convertir esos momentos de expansión para la comunidad en verdadera farmacia espiritual que pasa por el cuerpo para llegar al alma. (Directorio H.A pág 297).


Retiro de Celda. (desierto personal con el Señor) 

“¡Qué bien se está en mi querida celda!! Todo está lleno de Dios, paso horas felices a solas con el Esposo. Para mí la celda es un santuario destinado solo para Él y para su pequeña esposa…. yo callo y le escucho” (Isabel de la Trinidad).


Nona

Al tratarse de la oración y de la vida espiritual en general, hay un punto de capital importancia, en el cual muchas almas pueden fracasar, a pesar de que es el gran medio de purificación y perfeccionamiento, es la mejor escuela del perfeccionamiento total de sí mismo, sin el cual no se llega a un mayor grado de unión con Dios, que es el fin de la oración. (D. H.A pág 107).


Lectura Espiritual – Formación

Nos dice la Venerable Berenice que las Hermanitas deben dar importancia a la lectura de la Sagrada Escritura  (Lectio Divina) y de los libros espirituales. La lectura espiritual da vida al alma. (D.H.A pág 156).

Toda lectura espiritual es una gracia que debe producir su fruto, para alcanzarlo hay que leer con humildad, sencillez y fe sumisa. (D.H.A pág 157).

“Es bueno letras para todo… Tengan buenos libros, porque es tan necesario este mantenimiento para el alma como el comer para el cuerpo” (Sta. Teresa de Jesús).


 Trabajo.

Lo único importante es glorificar a Jesús cumpliendo su santísima voluntad, lo demás es superficial, porque la única necesidad que tenemos en esta vida es ser santas, cueste lo que cueste. (V. Berenice, circular Agosto 30/51)

“Obras quiere el Señor y que si ves una enferma te compadezcas de ella y procurad tomar trabajo por quitarle al prójimo cuando se ofreciere” (Teresa de Jesús)


Oración.

Aprovecharan todos los momentos libres para entregarse a la oración, convencidas de que la negligencia, en este punto, es camino seguro de relajación y luego de infidelidad a su santa vocación. (D. H.A pág 98).

 

Vísperas:

Unidas en oración las Hermanitas contemplativas entran en comunión con la iglesia universal.


 Cena y minuto mariano

Como en las bodas de Cana en Galilea, la Santísima Virgen en el Misterio de la Anunciación convoca en un ágape fraterno a sus queridas hijas entorno a la presencia de su amadísimo Hijo. Esta se finaliza con un acto mariano a la Santísima Virgen María.

 

Recreo

Madre Berenice nos dice acerca de la recreación que un buen recreo es una escuela agradable, donde damos y recibimos para el alma, para el cuerpo y aun para el apostolado. (D. H.A pág 295)

“Procurad holgaros con las hermanas cuando tienen recreación. Ser afables y agradar y contentar, cuanto más santas más conversables con sus hermanas” (Teresa de Jesús)

 

Completas – Oficio de Lectura

La oración de la noche viene hacer una reparación de las deficiencias del día que termina, un homenaje al Padre por medio de su verbo, de adoración y acción de gracias, en nombre de todas las criaturas. Es el último cantar a nuestra Dulce Madre, entregándole con el trabajo del día el descanso de la noche, en su corazón y bajo su velo de Virgen. (D.H.A pág 120)


 Descanso y reencuentro personal con nuestro Señor

Dios mío, por medio de María vuestra Santísima Madre recibid nuestros pensamientos, afectos, palabras, pasos, nuestras acciones todas. Nuestros corazones ya os pertenecen sin reserva, pero os suplicamos los ocultéis en el vuestro durante esta noche, purificadlos, abrasadlos en un amor más activo y generoso. Grabad en ellos vuestros divinos quereres para que os glorifiquen tanto durante en la noche como en el día. (Libro de oraciones H.A. pág 95-96).


Bendición de la hora

“Recordemos la presencia de Dios y adorémosle. Nada es más justo.” (Libro de oraciones H.A. pág 16). En este manual la Venerable Berenice escribe el reloj de la pasión para bendecir la hora.

 

 Santo Rosario

Una Hermanita fría en la devoción al Santo Rosario, carece de amor a la Santísima Virgen y a su congragación, ya que el ave María la meció en su cuna y la sostuvo en los años de prueba… el Santo Rosario ha sacado el bien del mal, con creces de socorro y consuelo. El corazón y la justicia reclaman, pues, insistentemente, a las Anunciatas constancia y fervor para cumplir el deber de rezar todos los días las tres partes de la corona. (D. H.A pág 118)

 

Lectura espiritual antes de las comidas

Durante ellas, se hace lectura edificante o instructiva, en todos los establecimientos… esta lectura tiene por fin alimentar el alma y evitar que el espíritu se detenga en una satisfacción que no eleva por sí misma; las religiosa prestarán a ella una atención tanto mayor cuanto el alma es superior al cuerpo y se guardará tan exactamente el silencio, que no se oiga sino la voz de la que lee. (D.H.A pág 239)

 

Adoración al Santísimo

Cada religiosa tiene libertad para emplear el tiempo de su adoración en la forma que él mismo le inspire o encuentre más provecho espiritual… si él quiere retenerlas a sus pies en silenciosa adoración, sigan el atractivo. (D. H.A pág 115).